lunes, 28 de febrero de 2011

Que está pasando con las materias primas? ¡

De un tiempo a esta parte parece ser que los especuladores viendo que parte de su campo abonado en wall street no les da los frutos que siempre han ido obteniendo, tienen que ir diversificando y obteniendo nuevos objetivos.
Ahora parece ser que son las commodities y en concreto, materias primas básicas que todos de alguna manera disfrutamos o mejor dicho consumimos día a día. Me voy a centrar en unas pocas pero lamentablemente el tema se está generalizando. Las escogidas (deformación profesional será) son el cacao, el azucar y el algodón.

A juicio de los productores de chocolate, el incremento del precio del caco se atribuye en particular a una maniobra especulativa de la gestora de fondos de alto riesgo (hedge funds) Armajaro. Los operadores de la empresa británica compraron y posteriormente 'congelaron' 240 millones de toneladas de provisiones de cacao, equivalentes al 7% de la producción mundial.

"Los ‘hedge funds’ comenzaron hace cerca de seis meses a operar en el mercado del cacao.En realidad no tienen nada que ver con este sector y, finalmente, son los consumidores quienes pagan el precio de sus operaciones especulativas".Lo mismo está sucediendo con el azúcar y el algodón.

Sin ir más lejos, tan sólo hay que ir al mercado mañana mismo para observar una desviación anómala en precios de alimentos básicos: la fresa. Febrero/marzo es la época de la fresa y desde hace muchos años en estas fechas su precio ha estado muy bajo: de 0,99 a 2,5 € / Kg. Este año no encuentras fresas (bueno fresones) por menos de 3,99 € / Kg. Si hasta en esta pequeña escala, los pequeños intermediarios hacen su agosto, la cosa pinta muy mal.

Sras y Sres,si la especulación llega a las materias primas, el tema puede ser importante. Con la comida no se juega. Que pinta entonces la FAO? Pues, supongo como la ONU, el FMI o el BM, pura politiquilla de altos vuelos pero bajos fondos.

Vayamos poniendo nombres a esos fantasmas que manejan los hilos de la economía y del...

Ahí van un par de momento: Armajaro,Sinar Mas. Si estais interesados pongo más, tan sólo decidmelo please.

A modo de corolario, tan sólo mencionar que todo esto ya se veía venir, nuestro amigo Ferran García ya lo veía en el 2008, Noetmegiselmon , gracias por ilustranos y prevenirnos.

Pásalo, es importante.

No obstante, para nuestro consuelo siempre quedará Tele 5 y Antena 3, suerte que tenemos lo que nos merecemos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Videos Musicales Dulces

Hola a tod@s,


Vamos a ofrecer una breve recopilación de videos musicales existentes relacionados con el chocolate y los dulces, tan sólo es una anécdota para vuestro divertimento:

Hot Chocolate




Un verdadero Bombón




Lo mejor que he visto últimamente de la combinación: Música & Mundo Dulce.



Por cierto, otro verdadero Bombón

sábado, 19 de febrero de 2011

Proceso de Cacao

Hola a tod@s,

Para tener claro, al menos, un poquito vamos a ver el proceso de elaboración del chocolate, que como con otras materias primas, tiene unas particularidades singulares que aparentemente no todo el mundo conoce en su elaboración y puede ser de vuestro interés.
El siguiente gráfico lo encuentro bastante completo por su clara y completa explicación de todo el proceso:


Como veis ..tiene su proceso.

sábado, 12 de febrero de 2011

Bienvenidos al Blog de Chocolate Fondue


Hola a tod@s,

Hoy inauguramos este blog que pretender ser un punto de encuentro de los amantes del chocolate y en especial a los profesionales que quieran rentabilizar sus productos relacionados con el chocolate a través de nuevas propuestas originales, divertidas, eficientes y rentables.

Este Blog lo produce y lo promociona la empresa Chocolate Fondue, siendo ésta la primera y última vez que se identificará como tal ya que lo importante serán los comentarios y en especial vosotros.
Asimismo está dirigido también a todos los aficionados que quieran "sumergirse" en este mundo desde una perspectiva diferente.

En este blog no encontrarás recetas, ni consejos relacionados de como preparar ni como maridar el chocolate con diferentes productos. No obstante, iremos informando de blogs y webs que os informarán de dicha temática.

Bueno, gracias a todos por vuestro posible interés y esperamos vernos e irnos conociendo poco a poco.



Os dejo un primer apunte para vuestra información:

El precio del cacao se ha disparado en los últimos meses según el ICCO (International Cocoa Organization), las causas son diversas pero en resumen vienen a resumirse en básicamente las de siempre: malas cosechas en los dos últimos años de los prinicpales países productores, los tiburones y sus especulaciones y el dictador de turno del país hegemónico en su producción y sus neuras, todo ello bien agitadito y ya tienes los precios por las nubes. Swissinfo lo explica bastante bien.

Consecuencias: Para los que vivimos de ello nefastas. Incrementos incongruentes en el precio de las materias primas desvirtúan toda estimación de planificación de costes en cualquier empresa. A media plazo el consumidor también se ve perjudicado en el bolsillo.
Realmente hay ciertas commodities que es complicado trabajar con ellas: chocolate, azúcar (que casualidad, también se utiliza para hacer el chocolate) dado sus elevados precios que últimamente alcanzan en los mercados.


 Fuente: Francisco Llinares Coloma

Pero a todas las situaciones negativas hay que encontrarles su punto positivo sea como sea. A los que  preveíamos el percal y nuestra intuición a nivel empresarial nos dice que van a venir duras, deberíamos contrarrestarlo a nivel personal e invertir cuidadosamente un poquito en ello... os lo digo por experiencia ;-)

Hasta la próxima ¡